Tomando la temperatura al mercado chileno
En una región como Antofagasta, donde las condiciones ambientales y de trabajo son tan exigentes, el sistema de monitorizado de rodillos desarrollado por ULMA Conveyor Components, llamado GAZIMO, ofrece una solución simple y ergonómica a una de las labores más tediosas de la minería: el mantenimiento.
Las mineras de la zona generalmente presentan un mismo problema que nace del difícil acceso a los componentes que conforman el transportador. Realizar algunas de las operaciones de mantenimiento en estos componentes se ha convertido en una misión muy difícil, debido a la complejidad de las estructuras.
El sistema GAZIMO, monitoriza en tiempo real el estado de los rodillos de un transportador desde cualquier lugar y en cualquier momento. No solo ofrece la posibilidad de realizar un mantenimiento preventivo mucho más preciso, si no que elimina actuaciones innecesarias y a veces peligrosas que pueda llegar a realizar el personal de mantenimiento de la mina.
Una solución que bien podría ser parte del futuro de la minería en Chile, siendo capaz de identificar y notificar riesgos potenciales que puedan provocar paradas inesperadas en la línea de producción.