ULMA Construcción aporta un nuevo enfoque en el emblemático estadio de fútbol Mané Garrincha. — Begira - Actualidad ULMA

Ulma Construction

ULMA Construcción aporta un nuevo enfoque en el emblemático estadio de fútbol Mané Garrincha.

Conocido como Mané Garrincha, será una de las sedes principales de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil. Tras la demolición del antiguo estadio, el nuevo complejo deportivo albergará a más de 71.000 espectadores en cerca de 188.000 m2 construidos.
ULMA Construcción aporta un nuevo enfoque en el emblemático estadio de fútbol Mané Garrincha.
30/07/2012

Las soluciones de ingeniería y el asesoramiento técnico han sido de tal nivel que el cliente ha decidido incrementar el porcentaje de obra adjudicada a ULMA.

El reto de esta obra se basa en la cantidad de material requerida, alrededor de 4.000 t de producto, el empleo de procesos constructivos con menor demanda de mano de obra y los reducidos plazos de ejecución, siempre bajo un estricto nivel de seguridad.

En la actualidad, el ritmo de trabajo en el estadio sigue el cronograma planteado por la FIFA. De hecho, es la obra más avanzada en todo el país. Más de 3.600 constructores se encuentran trabajando en el lugar en distintas tareas, y se espera que esté terminado para diciembre de este año. Además de alojar 7 partidos en Brasil 2014, será sede del partido inaugural de la Copa de las Confederaciones 2013.

La peculiaridad de este estadio reside en las 288 columnas de 46 m de altura que recorren todo el recinto. La ejecución de los pilares circulares de 1,20-1,50 m de diámetro se ha realizado con encofrado CLR en tongadas sucesivas de 4 m. La seguridad de los trabajadores a estas alturas ha estado garantizada con la utilización del sistema BRIO como plataforma de trabajo.

Se ha recurrido a la versatilidad del Sistema MK para la construcción del anillo de compresión de 22 m de ancho a 46 m de altura. Las Estructuras MK, apoyadas sobre consolas ancladas en los 288 pilares, han soportado la estructura del anillo.

En este estadio se han empleado los apeos y encofrados más ligeros. Además, el Carro VR ha facilitado el traslado de las torres, tanto BRIO como ALUPROP, a cada nueva fase de hormigonado sin tener que desmontarse. De esta forma se ha incrementado el rendimiento y se ha reducido la cantidad de material.

Marcos Aparecido Tonchis, Gerente de Producción del Consorcio constructor, ha afirmado que las expectativas depositadas en ULMA Construcción no sólo se han cumplido sino que se han superado, gracias a un servicio de alta calidad, asesoramiento continuado y cumplimiento de los compromisos de suministro. Asimismo, Aparecido ha destacado el servicio postventa y la innovación y modernidad de los productos de ULMA frente al resto del mercado brasileño que los tilda de obsoletos.