ULMA Handling Systems parte activa en el desarrollo de la Industria 4.0
La transformación digital de la industria, la denominada Industria 4.0 implica la aceptación de una serie de cambios que llegan de la mano de las tecnologías digitales. Y la industria se encuentra actualmente inmersa en el proceso de transformación liderado por las herramientas digitales, las cuales pueden afectar directamente en la estrategia de las empresas.
Mikel Altuna, director de Innovación de ULMA ha participado junto a Manuel Baraza, director de Industria, Energía y Utilities de Ibermática David Villares, responsable de Compras de Hospital Quirónsalud Bizkaia;y, Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología de la SPRI en la mesa redonda sobre la Industris 4.0.
ULMA se reafirma en su apuesta por las tecnologías que integran la Industria 4.0 que son herramientas que generan valor. “La transformación de la que hablamos va más allá, no solo va a llegar del uso de las tecnologías, sino que debe haber un enfoque más abierto, un enfoque de negocio” señala Mikel Altuna.
“Aquellas empresas que hayan dado el salto hacia dicha transformación digital pero únicamente bajo el punto de vista tecnológico no van a conseguir mucha mejora”. “Es un enorme error”, afirmaba Mikel durante la conversación.
Las cuatro personas protagonistas de la mesa estaban de acuerdo en que todas las herramientas tecnologías que engloba la Industria 4.0 aportan valor, y argumentaron cómo todas estas tecnologías (robótica, análisis de datos, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología), se han democratizado en la actualidad.
El campo de la logística es uno de los grandes beneficiados de la transformación digital en consecuencia del cambio que se ha dado en el proceso de compra de cualquier artículo o servicio. Mikel Altuna, comentaba varios ejemplos: “Queremos productos más personalizados, más unitarios, los tiempos de entrega tienen que ser menores, el envío gratis..... Para conseguir este objetivo, es claro que hay que trabajar en la cadena logística o de valor, y en el camino, hay que apoyarse en la tecnología. Herramientas como la automatización han sido de gran ayuda” afirma Mikel.