BESA (Bernardo Ecenarro) abre sus puertas a la automatización de la mano de ULMA Handling Systems
Necesidad
El proyecto de automatización logística nació junto al proyecto de la nueva planta de producción de BESA. Bernardo Ecenarro ya contaba con un almacén robotizado en sus antiguas instalaciones por lo que “no dudamos en ningún momento sobre automatizar la logística de nuestra nueva instalación dado que éramos conscientes de las ventajas que acarrea, como son la rapidez en el picking, la reducción de errores, mejor control de stocks, etc.”, afirmaba Guillermo Ecenarro, CEO de la compañía.
Solución
La solución que ha desarrollado ULMA para la planta productiva de BESA está integrada por un sistema de transporte automático de la mercancía, sistema de almacenamiento automatizado, preparación de pedidos y expedición de las mismas.
Una vez finalizado el proceso de producción se da entrada en el almacén a los productos terminados. Son los AGVs (Automated Guided Vehicle, vehículos autónomos guiados por láser) quienes se encargan del transporte automático de los pallets y de introducirlos en el transportador de entradas al sistema de almacenamiento automatizado.
El almacén de BESA está compuesto por 2 transelevadores Unit Load los cuales operan en 4 pasillos mediante un traverser con una capacidad de más de 10.000 pallets y 1 transelevador Mini Load para la manipulación de más de 2.200 contenedores. Además, la instalación cuenta con un sistema STV (Sorting Transfer Vehicle), cuyo objetivo es realizar la entrada de la mercancía en el almacén.
La solución comprende asimismo de un sistema de preparación de pedidosmediantes dispositivos Pick To Light, tanto en la zona de pallets como de contenedores.
Una vez finalizada la preparación de pedidos, el carro VTD se encargará de conectar los pedidos con el ramal de expediciones.
Resultado
El almacén robotizado permite hoy en día a BESA mejorar la eficiencia y productividad de su proceso intralogístico. Además, debido a su agilidad en la preparación de pedidos, es capaz de ofrecer un servicio de entrega en 24 horas, minimizando los errores en el picking.
“La combinación del sistema de pallets y del sistema de contenedores nos ha permitido ser más ágiles ya que preparamos los pedidos en cada sistema según diferentes factores, como son la rotación, tamaño, etc. de los productos”, Guillermo Ecenarro.