“El modelo Cooperativo es un modelo empresarial de presente y de futuro. Se trata de un modelo empresarial compartido por todos los socios trabajadores” — Begira - Actualidad ULMA

Ulma Agrícola

“El modelo Cooperativo es un modelo empresarial de presente y de futuro. Se trata de un modelo empresarial compartido por todos los socios trabajadores”

Entendiendo que hay una conexión decisiva entre el liderazgo, como conduces a tu gente y a tu equipo, y la mejora del servicio al cliente y los resultados de tu negocio. Para ser competitivo, hay que saber gestionar el conocimiento que tiene la empresa (qué sabemos hacer y cómo lo sabemos hacer), el cual reside en las personas que forman parte de la organización.
“El modelo Cooperativo es un modelo empresarial de presente y de futuro. Se trata de un modelo empresarial compartido por todos los socios trabajadores”
21/07/2014

En este contexto difícil en el que nos encontramos, en el que la solidaridad parecer ser una de las claves para salir adelante ¿Crees que como colectivo estamos cohesionados y comprometidos con el Negocio y con el Grupo?

Partiendo de que nuestro modelo cooperativo está basado en las personas y en la solidaridad, el Grupo ULMA cuenta con varios instrumentos para hacer frente a situaciones de dificultad o crisis económica.

Partiendo de que nuestro modelo cooperativo está basado en las personas y en la solidaridad, el Grupo ULMA cuenta con varios instrumentos para hacer frente a situaciones de dificultad o crisis económica como el ajuste del salario (bien reduciendo las retribuciones o anticipos laborales bien mediante la supresión o eliminación de los retornos cooperativos e intereses), el fondo de solidaridad retributivo, la mesa de empleo, etc. los cuales se están aplicando en medida de que los negocios lo estamos necesitando. Todas estas medidas que hemos ido adoptando son reflejo de la responsabilidad y compromiso del socio. Otro ejemplo del compromiso y de la cohesión es también el hecho de que todos los excedentes que hay en el Grupo ULMA estén actualmente reubicados. Por lo tanto yo creo que compromiso sí hay y que éste es percibido en mayor medida desde el exterior, si bien todo es mejorable.

A tu juicio, ¿Cuáles crees que son las herramientas que se deben de potenciar desde las cooperativas/ Negocios y el Grupo para reforzar esa implicación?

Es verdad que las empresas necesitan de personas motivadas que se impliquen en el proyecto de empresa y según los resultados de la encuesta de cultura organizacional que realizamos a finales del año pasado el punto a trabajar en ULMA Agrícola es el liderazgo. Entendiendo que hay una conexión decisiva entre el liderazgo, como conduces a tu gente y a tu equipo, y la mejora del servicio al cliente y los resultados de tu negocio. Para ser competitivo, hay que saber gestionar el conocimiento que tiene la empresa (qué sabemos hacer y cómo lo sabemos hacer), el cual reside en las personas que forman parte de la organización.

¿Piensas que la fórmula cooperativa es el mejor modo de abordar los nuevos retos y el contexto global en el que tienen que desenvolverse nuestros Negocios? ¿Cuáles crees que son las fortalezas del modelo que deberíamos de potenciar?

Yo creo que la cooperativa es un modelo empresarial de presente y de futuro. Partimos de que se trata de un proyecto empresarial compartido por todos los socios trabajadores, los cuales son los protagonistas del proyecto (eligen los órganos de gobierno y participan en la gestión). Por lo tanto la fortaleza de este modelo radica en el propio socio.

¿Crees que las cooperativas somos suficientemente ágiles para reaccionar en un entorno tan cambiante como el actual? ¿Qué medidas o instrumentos de mejora se podrían implementar?

Está claro que en el mundo tan cambiante en el que vivimos el éxito y la supervivencia pasa por ser ágiles y flexibles al entorno: dimensionar nuestras actividades a los mercados para ser competitivos, internacionalizarnos e innovar para promocionar nuevas actividades en sectores de futuro y para afianzarnos en sectores en los que ya estamos. Desde el año 2008 donde fechamos el inicio de la crisis, nosotros hemos reestructurado la plantilla bien disminuyéndola bien orientándola a mercados internacionales y estamos facturando el 70% en el exterior, por lo tanto estamos tratando de adaptarnos a la nueva situación si bien tenemos campo de mejora para mejorar la competitividad.

El Grupo ULMA como grupo con un fin Social cuenta con una fundación. ¿Cómo crees que podríamos potenciar e impulsar el proyecto de la Fundación ULMA?

Sinceramente no tengo una respuesta a esta pregunta. Si bien los objetivos de la fundación son claros y se han venido realizando acciones, a mi parecer acertadas, en su consecución, creo que el complicado día a día me dificulta pensar en cómo impulsarlo de manera concreta.