Personas de ULMA en tiempo de coronavirus
En ULMA desde el comienzo se formó un comité para realizar un seguimiento de la situación y coordinar la actuación preventiva necesaria para hacer frente a esta situación desconocida.
Han pasado ya dos meses desde el comunicado de estas medidas y todas las personas en ULMA hemos trabajado siguiendo las recomendaciones de seguridad y salud y hemos vivido momentos especiales, momentos difíciles, con preocupaciones e inquietudes tanto profesionales como personales.
Así nos lo cuentan las personas de ULMA.
-----------------
“Profesionalmente está siendo un periodo convulso y de incertidumbre al que me está costando adaptarme. Creo que todo esto ha venido para quedarse y tecnológicamente debemos hacer grandes esfuerzos para adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Desde los departamentos de IT debemos abogar por dar el mejor de los servicios a nuestros negocios, brindando de tecnología y seguridad a todos nuestros procesos.
La transformación Digital debe formar parte de nuestra cultura. Creo que tenemos un gran reto transformando toda la empresa, ya que debemos ser ágiles en la adaptación de las nuevas tecnologías.
Personalmente está siendo un reto gestionar la vida familiar y el desarrollo profesional, ya que considero que ambos aspectos son elementos a cuidar. La educación y estudios de mis hijos con el teletrabajo, es una tarea nunca antes definida y la verdad es que está siendo un reto.
Creo que este tipo de procesos los viviremos con mayor asiduidad del que nos gustaría por lo que creo que tocan tiempos de rápida adaptación al medio. Profesionalmente creo que nos esperan retos importantes y ambiciosos, que a toda persona de este ámbito del IT le gusta lidiar.
Personalmente me preocupa nuestras cooperativas y la situación del que salgamos de ellas con cierta soltura. Creo que tocan tiempos de arrimar el hombro y ahora debemos sacar lo mejor de ser cooperativistas.
En el ámbito familiar espero que ULMA pueda desarrollar programas y políticas de conciliación familiar más ambiciosos y podamos tele-trabajar en momentos puntuales, esto sería de ayuda para el buen desarrollo familiar.
Simplemente dar ánimos a todos/as y espero que salgamos reforzados de esta carrera de larga distancia”.
MIKEL KEREJETA
Grupo ULMA
-----------------
“....nos ha tocado cambiar de hábitos, reorganizar el día a día y, al fin y al cabo, crear nuevas rutinas.
Y aunque son muchas las reglas y los límites que hay que cumplir en esta situación, está claro que también hay cosas buenas,...."
AITOR LAKA
ULMA Advanced Forged Solutions
-----------------
“Actualmente lo estoy llevando bien. Al inicio de toda esta situación la verdad es que fueron unos momentos bastante duros. Supongo que para todo el mundo, ya que no sabíamos a ciencia cierta lo que se nos venía encima. Todo eran incertidumbres, preguntas y miedos.
En mi caso personal esto se agravó ya que empecé a tener síntomas y tuve que estar en aislamiento y posteriormente en cuarentena. En esos momentos la situación era precaria y no hacían ningún tipo de test. Tras un mes me incorporé al trabajo y en la empresa me hicieron un test rápido y se vio que había pasado el Covid 19. Por suerte todo ha salido bien y me encuentro bien.
Me gustaría agradecer la atención que en mi caso he recibido por parte de la enfermera y el médico de la empresa, ya que en esos momentos duros estuvieron en todo momento en contacto conmigo y pendientes de mi evolución.
En este momento a nivel personal no tengo ninguna preocupación, aunque sí me gustaría que se hiciesen test a todas esas personas que han estado alrededor mío. Por otro lado, espero que profesionalmente tampoco afecte a la empresa”.
IÑAKI BELLIDO
ULMA Agrícola
-----------------
“La situación actual del coronavirus la llevamos con tranquilidad y responsabilidad. La situación familiar era mejor al principio que ahora. En estos momentos, los miembros de la familia estamos deseando estar con la familia y amistades. En general, las personas de nuestro entorno están bien de salud.
La situación en el trabajo es de nerviosismo y alarma, puesto que desconocemos qué nos traerá a corto plazo. Dentro del grupo ULMA hay negocios que funcionan bastante bien, pero en otros nos costará llegar a la situación anterior. Esperemos que esta situación nos haga más solidarios/as y fuertes a todos/as.
¡Ánimo a todos/as!”.
XABI AXPE
ULMA Architetural Solutions
-----------------
“La verdad es que relativamente bien para lo esperpéntico de la situación. La situación actual genera una gran incertidumbre y preocupación, por partida doble, por la sanitaría, por los efectos tan dramáticos que puede llegar a tener este virus y por la económica después, cuyo golpe está por ver hasta dónde nos afecta.
Después de pasar la fase inicial de desconcierto, nos vamos adaptando semana a semana, y hemos adoptado ya unos hábitos que nos ayudan a llevarlo mucho mejor.
Todo nos hará falta para avanzar en este retorno a la normalidad que teníamos, que seguro volveremos a disfrutar sin muchos cambios a nivel social por lo menos”.
ANDER OLLO
ULMA Construction
-----------------
“En mi caso he estado trabajando prácticamente desde que se dio el estado de alarma, tanto yo como mi mujer. El no poder estar con familiares y amigos/as es lo que más me ha afectado del coronavirus hasta ahora. El estar en casa se hace duro sin poder salir, aunque bueno, acabas conociendo mejor a los vecinos/as de balcón.
En cuanto a las preocupaciones profesionales, hemos tenido hasta el año pasado unos años duros y muy duros. El año pasado remontamos y pensábamos que este año íbamos a mantener la cabeza a flote. Y llega esto, y como a todos los negocios, nos ha dado un palo muy duro y nos hace tambalearnos viendo el futuro cercano con mucha incertidumbre.
En cuanto a las preocupaciones personales, tengo dos hijos, uno de ellos con 17 años y la selectividad por delante. Y estudiando desde casa desde antes del confinamiento tenemos la incertidumbre de cómo será la selectividad. Y, por otro lado, el no poder acercarte a tu familia y amigos/as, aunque contento por no tener a nadie cercano que haya pasado el coronavirus”.
IGOR BARREDO
ULMA Coveyor Components
-----------------
“La verdad es que a nivel familiar estoy sorprendido de lo bien que lo ha llevado la familia, especialmente mis hijos, aunque no sé qué hubiese pasado sin Wifi…..
Al principio pensaban que eran una especie de vacaciones, pero eso pasó rápido al no poder disfrutar una Semana Santa típica.
Como todo el mundo, hemos ordenado armarios, pintado paredes, nos hemos convertido en profesores, pero sobre todo hemos acabado con todos los stocks de levadura (benditos bizcochos).
Ahora expectantes de los nuevos pasos mientras aprovechamos los momentos permitidos para disfrutar del “exterior”.
A nivel laboral, la verdad que estoy preocupado de cómo va evolucionar esto. Mi mujer está en ERTE y las previsiones de que su empresa vuelva a la normalidad no son muy halagüeñas. Por suerte, aunque nos tengamos que apretar el cinturón, nosotros tenemos la fortaleza de pertenecer a un gran colectivo, pero eso no quita el que haya una cierta inquietud”.
IGOR ARTIGUEZ
ULMA Handling Systems
-----------------
“La verdad es que ha sido un cambio tremendo. De un día para otro se nos ha cambiado radicalmente nuestro día a día. Lo peor fue al principio. No sabíamos hasta cuándo iba a durar, el desconocimiento era mayor, demasiada información cambiante, muchas personas fallecidas… y no se hablaba de otra cosa en los medios de comunicación. Nuestra fábrica no se ha cerrado en ningún momento, y eso también me ha ayudado a que los días pasaran más rápido y a mantener la rutina. Ahora estamos mejor, porque poco a poco las cosas van mejorando y gradualmente podemos salir algo más de casa. Echo de menos nuestra “vida” de antes, pero tanto yo como la gente de alrededor estamos bien de salud, y eso es lo importante. Ahora realmente valoramos las pequeñas cosas que podíamos hacer antes. Lo que más echo de menos es no poder estar cerca de mi familia y amistades.
Parece que de momento la empresa mantendrá el volumen de trabajo, así que estamos muy contentos/as. Somos privilegiados/as en ese sentido. De momento nuestro sector se mantiene. Habrá que ver cómo nos afecta todo esto en un futuro. Trabajar con niños/as en casa no es fácil, pero con la flexibilidad con la que trabajamos ‒lo hacemos por turnos‒, de momento, nos adaptamos bien. En estos momentos nos damos cuenta más que nunca de la importancia de los abuelos y abuelas en el cuidado de los niños y niñas”.
LIDE ARANBURU
ULMA Packaging
-----------------
“Mi primera preocupación en cuanto a este estado excepcional de alarma es la salud de los que me rodean. Me preocupa la salud de mi familia, la de mi entorno y la de mis compañeros/as de trabajo.
Trabajar desde casa parece cómodo en un principio, no pierdes tiempo en desplazamientos, pero te sientes impotente al no poder visitar a los y las clientes.
El teléfono no para, hablo con compañeros/a, con clientes pero falta el contacto visual y ahora ese contacto lo valoro más que nunca. Las llamadas tampoco son de batallas por llevarse más ventas o de ver qué hace la competencia sino que son llamadas más “humanas”, de ver cómo está el otro y sobre todo intento transmitir ánimo.
Desde casa hay más tiempo para escuchar las noticias pero intento ver las justas y no intoxicarme con cifras mareantes de infectados/as o fallecidos/as sino que miro más la parte económica del país.
Me preocupa la situación del mercado industrial que es el de nuestro negocio. El parón ha sido importante en muchos sectores aunque en el de la alimentación y distribución no, así que nos agarramos a esto sectores que tiran del carro en éstos momentos. Luego queda confiar en que los demás sectores que nos incumben se recuperen poco a poco porque también pienso en las personas que han perdido su trabajo y necesitan cuanto antes recuperarlo.
No pierdo la ilusión, valoro más aspectos como la familia, el hogar y confío en que este golpe nos haga a todos más fuertes ante los retos que nos quedan por afrontar”.
JOSÉ ANTONIO AUGUSTO
ULMA Servicios de Manutención