Un año de recorrido de ULMAPLUS, El Programa de retribución flexible del Grupo ULMA.
Esta iniciativa surge en un contexto en el que los diferentes colectivos del Grupo ULMA están realizando un esfuerzo retributivo importante y se presenta como medio para paliar en parte los efectos de dichos ajustes.
El Programa ULMAPLUS permite sustituir una parte de la retribución dineraria por un salario en especie mediante la contratación de productos o servicios exentos de IRPF, elegidos de manera voluntaria por cada socio/trabajador según sus preferencias y necesidades individuales. El ahorro es doble al no tributar IRPF por el valor de estos productos o servicios con los límites marcados por la ley, además de que al disminuir la retribución dineraria como consecuencia de su contratación, el tipo de IRPF también puede ser menor.
Entre los servicios y productos con ventajas fiscales de ULMAPLUS están el seguro de accidentes, la formación, el servicio de guardería, la mejora del tratamiento actual de los bonos de comida o la compra de equipamientos informáticos. El seguro médico es otro de los servicios susceptibles de contratar aunque durante el 2014 no estará disponible en la CAPV, al haber sido suprimida la exención fiscal por parte de las Haciendas Forales.
Un total de 238 socios y trabajadores se adhirieron el pasado año al Plan de retribución Flexible ULMAPLUS. De cara a un nuevo ejercicio se valorará el plan para decidir su renovación el próximo mes de mayo.