Infraestructuras Alta Velocidad Ferroviaria
Ante una orografía tan escarpada y unas exigencias por parte del sistema ferroviario tan estrictas ULMA ha recurrido a la flexibilidad y versatilidad de sus sistemas de encofrado. Con más de 2.515 km, España se ha convertido en el primer país europeo en longitud de líneas de alta velocidad y el segundo del mundo por detrás de China. En la actualidad, el reto está en finalizar los corredores en construcción y completar las conexiones con Francia por Cataluña y el País Vasco, las dos comunidades limítrofes al oeste y este de la península.
El trazado de este medio de transporte es muy rígido, ya que está sujeto a exigencias relativas a las pendientes máximas y a los radios de las curvas. De ahí que para sortear la orografía de los distintos territorios se hayan realizado numerosos viaductos y túneles.
Para la construcción de los viaductos se han utilizado el encofrado de losa y tablero ENKOFORM, un sistema flexible compuesto de material estándar adaptable a las diferentes geometrías de los puentes. Los tableros se han apeado con torres de gran capacidad de carga, como T-500 para cimbra porticada o cimbras cuajadas cuando el terreno ha posibilitado esta solución. Las pilas se han ejecutado con el encofrado de vigas ENKOFORM V-100, trepado sobre consolas hasta alcanzar las alturas requeridas. Y los túneles a cielo abierto se han construido con la utilización de carros MK, sistemas ligeros y flexibles que obtienen grandes rendimientos de ejecución en este tipo de obras.