ULMA viaja a Brasil con Mundukide
Este viaje no solo sirvió para conocer el país, sino que sirvió también para poder entender la cooperación al desarrollo y comprender las dificultades que surgen, el trabajo que se realiza, etc.
Hubo la oportunidad de ver dos campamentos y un asentamiento del MST, la oportunidad de conversar con las personas de allí, de conocer sus vidas y vivencias, sus inquietudes y preocupaciones además de sus esperanzas y sus aspiraciones para próximos años.
También se pudo observar las cooperativas MST donde algunas familias han pasado ya de la producción de productos agrícolas individuales a la colaboración de forma que sumando fuerzas en su trabajo son más eficaces, pudiendo incluso asociarse y colaborar con otras cooperativas.
En el proceso de comercialización tienen unas tiendas llamadas Armazén do Campo donde pueden comprar directamente sus productos. Necesitan grandes conocimientos para la gestión de unas tiendas de estas características y para ello, los cooperantes de Mundukide han puesto a disposición de las personas la experiencia de las cooperativas de Brasil acompañándolos en el viaje del proyecto.
Desde aquí agradecer a la directiva de Mundukide, a nivel de Brasil, que recibiera a ULMA con los brazos abiertos y a Joao Pedro Stedile por ofrecer una clase magistral de socio-economía sobre el país para poder entender mejor la trayectoria y la historia del MST.
“Tenemos mucho que aprender. Y si aprendemos a vivir con entusiasmo de la misma forma en que lo sentimos, podemos pasar de saber a creer”
Lander Diaz de Gereñu