El euskera en ULMA ante la crisis del Covid-19
Mientras el euskera sea una lengua sin normalizar, comunicarse en euskera sigue siendo una decisión consciente, una elección: escribir los e-mails en euskera, escribir en Twitter en euskera, comunicar las decisiones en euskera… son acciones que otorgan un valor añadido al euskera. Todo ello, en estos tiempos del coronavirus, demuestra que las crisis, las urgencias, las malas noticias o las situaciones más pesimistas también se pueden comunicar y gestionar en euskera. Más si cabe, priorizar el euskera o decidir comunicarse exclusivamente en euskera es una decisión que contribuye a la normalización de la lengua.
En el Grupo ULMA también estamos mostrando nuestra elección, nuestra capacidad y la voluntad que tenemos de comunicarnos en euskera durante esta crisis. En este sentido, el 58% del promedio de los mensajes de difusión general que se han enviado en las cooperativas del Grupo ULMA desde que se anunció el estado de alarma y confinamiento han sido bilingües y un 18% se han enviado únicamente en euskera. Quisiéramos aplaudir y reconocer la elección, el compromiso y la responsabilidad mostrada por las personas que están detrás de todo ello.
Nos parecen oportunas las palabras que Jose Mari Pastor citaba en un artículo en Berria, acerca de la importancia de la elección de escribir y crear en euskera:
"El estatus de las lenguas, el prestigio. Algunos castellanoparlantes consideran que es una pérdida de tiempo crear en euskera. "¿Por qué escribes en euskera?". Y tenemos que empezar a justificarnos. El islandés sólo tiene 320.000 hablantes, pero a un islandés no le preguntarían eso ".