Ulma Forged Solutions
El nuevo laboratorio de ensayos destructivos de ULMA Piping, a punto
ULMA Piping ha acometido importantes inversiones de cara a actualizar el laboratorio existente. A diferencia del anterior, el nuevo laboratorio se sitúa en planta, dentro de la nave de Forja y cuenta con las más avanzadas tecnologías en materia de:
- Ensayos Mecánicos: Consiste en la realización de una prueba física sobre una porción de dicho material, con el fin de determinar sus propiedades (resistencia, ductilidad, tenacidad...).
- Metalografía – Materialografía: Es la técnica que estudia las características microestructurales o constitutivas de un metal, las cuales además están íntimamente relacionadas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas. No se trata sólo de la herramienta básica para la caracterización de los metales, sino también lo es para los materiales poliméricos, cerámicos y las diferentes combinaciones posibles en materiales compuestos. Por lo que también se le asigna el nombre de materialografía.
- Análisis Químicos: Es la técnica que se emplea para determinar la composición química de un material, es decir, nos ofrece información sobre los diferentes elementos presentes en la muestra analizada. De manera que es posible determinar componentes mayoritarios, minoritarios y/o trazas de elementos en diferentes tipos de materiales.
- Corrosión: Ensayos de corrosión y envejecimiento de materiales, bajo especificaciones de cliente, normas nacionales e internacionales. Dentro del plan de certificaciones para el 2016-2017 uno de los objetivos es iniciar el proceso de obtención de la acreditación ISO 17025. Cada vez son más los clientes que exigen a ULMA la utilización de laboratorios que tengan la acreditación ISO 17025, de ahí la importancia de certificar el nuevo laboratorio. La ISO 17015 es una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization), en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Se trata de una norma de Calidad, la cual tiene su base en la serie de normas de Calidad ISO 9000. Aunque esta norma tiene muchos aspectos en común con la norma ISO 9001, se distingue de la anterior en que aporta como principal objetivo la acreditación de la competencia de las entidades de ensayo y calibración, por las entidades regionales correspondientes. Esta norma es aplicada por los laboratorios de ensayo y calibración con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos.