Red STEAM de ULMA: talento y referencialidad femenina en el corazón de la industria
De la realidad a la acción: reforzando la red STEAM
Dentro del II. Plan de Igualdad 2023-2026 hemos dado un paso importante: hemos creado la red STEAM en ULMA. Esta red está compuesta por mujeres con estudios técnicos y que trabajan en ámbitos productivos y técnicos, con la intención de que sean un referente para otras mujeres. Actualmente, la red la componemos 33 mujeres.
El objetivo de la red es doble:
- Mirando hacia dentro: visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres técnicas y abrir camino a otras.
- Mirando al exterior: Presentar ULMA como un proyecto atractivo, atrayendo talento femenino y siendo pionero de una industria más inclusiva.
Encuentro: importancia de los referentes más cercanos
Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hace unos días, organizamos nuestro II. Encuentro, bajo el lema “Llaves STEAM: de la realidad a la acción". Nos acompañó Mari Luz Guenaga Gómez, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto, dedicada a visibilizar la importancia de las mujeres en las áreas de la ciencia y la tecnología, quien trabaja para destacar las referentes más cercanas.
En palabras de Mari Luz, “Las redes STEAM conectan a personas, conocimiento y referentes, contribuyen a la ruptura de estereotipos y facilitan que las jóvenes se vean en profesiones técnicas. Seguir trabajando con chicas y mujeres es necesario y también hay que implicar a los hombres para que la igualdad suponga un beneficio común”.
Durante dicho encuentro, también compartieron su experiencia Idoia Besada Salgado (ULMA Medical Technologies) y Eva Sacristán Fuentenebro (ULMA Packaging).
En palabras de Idoia, “Disponer de una red de STEAM en ULMA es extraordinario: crea un espacio para escucharse, compartir experiencias y fortalecerse y demuestra que es posible que haya más mujeres en los roles técnicos”.
Eva Sacristán, por su parte, destacó el valor de la red en el día a día de las empresas. “Estas iniciativas contribuyen a reforzar la presencia de mujeres, generando nuevos referentes y demostrando que las mujeres también pueden ser protagonistas en el liderazgo técnico. Además, incorporar enfoques más variados enriquece la cultura empresarial y crea un entorno más seguro para mantener el talento”.
Cara al futuro
Las investigaciones coinciden en que los equipos con diversidad cuentan con mayor innovación y competitividad. Por ello, seguiremos trabajando con la red STEAM, reforzando la presencia de mujeres y construyendo una industria de futuro más inclusiva.
