ULMA colabora en la adecuación de la vía a la industria en el barrio de Santxolopeztegi de Oñati
Es una distancia de unos 100 metros, no una gran distancia, pero permitirá que quienes vayan al trabajo en bicicleta vayan más seguros, y facilitará las cosas a quienes no vayan a hacerlo. De hecho, hasta ahora, los que iban en bicicleta hasta el polígono industrial de Santxolopeztegi tenían que dejar la carretera en la rotonda de Zubillaga, dejando el carril bici. La obra costó 150.000 euros. El Gobierno Vasco ha aportado una subvención de 47.500 euros, y las cooperativas Lana, Fagor Industrial y Ulma, que tienen fábricas en el polígono industrial, han aportado 10.000 euros cada una.
Agradecimiento del Ayuntamiento
El ayuntamiento agradece que las empresas se hayan involucrado en la financiación. Aproximadamente 500 trabajadores van a las fábricas todos los días, pero también hay bastantes personas que trabajan en el área industrial. Esto es lo que dijeron los representantes de la planta y la alcaldesa:
Jone Urtzelai, presidenta de Fagor Industrial: "La rotonda era peligrosa y nos interesaba conocer el proyecto".
Mirari Zilaurren, presidenta de la cooperativa Lana: "Es bueno para las empresas, así como para los que vienen a pasear y el barrio, porque lo hace visible".
Lander Díaz de Gereñu, presidente del Grupo Cooperativo ULMA: "Queremos que los trabajadores vengan de una manera más sostenible. Es maravilloso hacerlo así, le quitas la excusa a quien pone excusas".
Izaro Elortza, Alcaldesa de Oñati: "Siempre es positivo trabajar juntos en un proyecto así, que ha facilitado la ejecución del proyecto".
Restaurar la ruta
El concejal de Servicios y Desarrollo Rural Bixente Urrutia, por su parte, ha explicado que con esta obra se ha restaurado la carretera entre Oñati y Elorregi a su trazado original: había que construir grandes murallas ... Entonces la Diputación decidió construir un camino para bicicletas desde abajo ".
Por cierto, la fuente de la época en que se construyó la ermita de San Francisco de Borja Magdalena hace 500 años también ha sido rehabilitada como parte de las obras de adecuación de la calzada. Con la adecuación de la nueva carretera, todos los polígonos industriales de Oñati tienen ya su propio acceso para caminar o andar en bicicleta.