Ampliación del Aeropuerto de Málaga. Soluciones de altura en un proyecto de altos vuelos.
Este año finalizarán las obras de ampliación que lo convertirán en un referente entre los aeropuertos turísticos del Mediterráneo. Un proyecto estrella en el que ULMA Hormigón Polímero ha colaborado suministrando los sistemas prefabricados para Drenaje y Canalización de instalaciones.
El fuerte incremento en número de pasajeros que ha sufrido el aeropuerto de Málaga en los últimos años impulsó a AENA a emprender una ampliación que lo adecuara a la creciente demanda turística. Se trata del Plan Málaga, un ambicioso proyecto con una inversión de 1.775 millones de euros que ha supuesto, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal y la ampliación del campo de vuelo del Aeropuerto de Málaga. La Ingeniería INECO ha sido la encargada de desarrollar el proyecto de ampliación del campo de vuelo, que ha contemplado la construcción de una segunda pista de vuelo de 3.090 metros y 14º de divergencia con respecto a la pista actual.
|Sistema de drenaje
En un proyecto de estas características, el sistema de drenaje se convierte en un factor clave tanto para evacuar el agua de la superficie de pistas como para asegurar la resistencia del producto a cargas elevadas. El Aeropuerto de Málaga ha confiado el sistema de drenaje de la nueva pista del campo de vuelo a ULMA Hormigón Polímero, quien ha suministrado más de 20.000 ML de sus canales de drenaje con pendiente en cascada y con pendiente incorporada del 2,5%.
|Sistema de canalización de conducciones eléctricas
Por otro lado, ULMA ha suministrado también más de 40.000 ML para el sistema de canalización de las instalaciones de balizamiento. Se trata de un sistema de piezas prefabricadas en hormigón polímero, compuesto esencialmente por el conjunto del peine, bandeja portacables, arquetas para transformadores y tapas de fundición dúctil.