“Es fundamental que los clientes nos vean como especialistas del sector”
¿Cómo estáis viendo desde ULMA Packaging la difícil coyuntura económico-financiera de los últimos años?
Está siendo una situación difícil para nosotros y aunque estamos fuertemente internacionalizados hemos sufrido una bajada importante de pedidos durante el año 2012. No sólo el mercado peninsular está muy bajo, en otros países importantes para nosotros como USA, UK o Francia las bajadas de pedidos han sido pronunciadas.
Por otro lado, los compromisos de devolución de deuda y otros compromisos que tenemos adquiridos, junto a las condiciones restrictivas para ampliar las fuentes de financiación, hacen que debamos realizar una gestión financiera muy ajustada.
Esta gestión ajustada y la toma de decisiones condicionada por esta necesidad, será uno de los elementos claves para los próximos años.
Desde un punto de vista más de vuestro Negocio ¿Cuáles son las Fortalezas de ULMA Packaging para hacer frente a este escenario adverso?
ULMA Packaging tiene una gama de producto amplia que se dirige a diferentes sectores y estamos internacionalizados. El año pasado el 80% de ventas han sido internacionales.
Aunque la zona Euro y Estados Unidos han tenido un 2012 de reducción de demanda y no esperamos una gran recuperación en el 2013, el estar en otros países con mayor crecimiento como algunos del Este de Europa o Latinoamérica, nos ha ayudado en las ventas.
La gama amplia que tenemos nos ha ayudado y hay líneas que han aguantado mejor que otras.
Por supuesto, aunque no sean aspectos propiamente de negocio, el ser una cooperativa y las herramientas de flexibilidad que tienen las mismas para los tiempos duros también nos está ayudando.
¿Qué metas os habéis fijado empresarialmente de cara al futuro y cuáles son las estrategias de Negocio en las que se soportan?
Queremos ser la opción preferida por los clientes en determinados sectores objetivo, para ello es fundamental que los clientes nos vean como especialistas del sector. Vemos como necesario ser innovadores y ofrecer soluciones completas y fiables en estos sectores.
Nuestro objetivo son clientes de nivel medio/alto para los que su motivación principal no sea sólo el precio, que valoren como elementos fundamentales de decisión factores como innovación, solución completa, calidad, servicio y cercanía.