Fachada ventilada ULMA con efecto óptico en el Centro de Acogida Santa María de la Paz
El Centro de Acogida Santa María de la Paz abrió sus puertas en 1981 con la misión de dar acogida y atención integral a las personas sin hogar. En la actualidad, y dentro de las obras de sustitución de sus instalaciones, se ha construido un centro de Acogida-Residencia con capacidad para 110 personas. El objetivo principal del proyecto era la creación de unos espacios acogedores, tanto interiores como exteriores, dada la compleja situación personal, física y psicológica de las personas sin hogar a las que se destina.
Dentro de estas premisas, los arquitectos responsables del proyecto "DAU Arquitectos" buscaban que “el diseño de la fachada fuese atractivo y que, dentro de un orden modular, elegante y discreto, pudiera aportar algo de alegría a los usuarios”.
En este contexto, se optó por la textura AGUA que proporciona un espectacular efecto óptico creando la ilusión de que se han utilizado diferentes colores en la fachada, cuando en realidad es un único color que consigue el efecto de distintos tonos. Esto es posible gracias al acabado de esta textura en ondas instaladas en diferentes direcciones (vertical, diagonal y horizontal).
Satisfacción y orgullo con el resultado final
Es la primera vez que este estudio de arquitectura trabaja con las fachadas ventiladas en hormigón polímero de ULMA Architectural Solutions, “nos atrajo las posibilidades del material en cuanto a diversidad de texturas y colores y por la referencia de una empresa seria con experiencia en el sector como ULMA”.
Una vez terminada la obra, se han mostrado satisfechos con el resultado final: “Sí nos sentimos satisfechos, porque desde las primeras reuniones nos dimos cuenta que nos planteaban una solución constructiva completa, en cuanto a material de acabado (con todas sus particularidades) y la subestructura portante. Posteriormente el equipo de ULMA colaboró en las modificaciones de los despieces que surgieron para conseguir la gran calidad del acabado final de la fachada, de la que estamos particularmente orgullosos.”