Con el fin de practicar euskera, alumnos de euskera de ULMA y sus “berbalagunak“ realizaron una sesión de Espeleoaventura en Arrikrutz
La sesión fue organizada por el Grupo de Motivación del Plan de euskera del Grupo ULMA y tuvo una duración de 2 horas y media. Los participantes tuvieron oportunidad de conocer los tesoros patrimoniales que contiene la cueva de Arrikrutz, además de disfrutar mucho de esta experiencia. Leire y Urko, guías de Arrikrutz, dieron las correspondientes explicaciones. En varias ocasiones los participantes se vieron obligados a arrastrarse por pasos y estrechos orificios para después llegar a enormes galerías. Sin duda, una experiencia emocionante y conmovedora.
En la sesión se visitaron la galería Marcel Loubens, el esqueleto del león y la estalactita excéntrica. Por otro lado, pudieron ampliar sus conocimientos de euskera añadiendo a su diccionario dos tecnicismos más: hifak (hifas) eta troglobioak (troglobios), que son parte del singular ecosistema de nuestras cuevas y cavernas. Según los participantes, fue inolvidable el momento en el que apagaron todas las luces… El silencio era absoluto.