Una solución innovadora para el diagnóstico de enfermedades a través de la retina — Begira - Actualidad ULMA

Grupo Ulma

Una solución innovadora para el diagnóstico de enfermedades a través de la retina

La iniciativa IMNI (Imagen Médica No Invasiva), liderada por el Grupo ULMA, ha sido seleccionada por la Comisión Europea dentro del instrumento PYME del programa Horizonte 2020
Una solución innovadora para el diagnóstico de enfermedades a través de la retina
08/04/2016

| Una actividad promocional del GRUPO ULMA

Esta iniciativa se encuentra dentro de las actividades que desde el Centro de Promoción de ULMA se vienen desarrollando a lo largo de estos últimos años, y que se enmarcan dentro de la política grupal de desarrollo de nuevas promociones que puedan en un futuro cercano convertirse en cooperativas, y de esta manera reforzar el posicionamiento del Grupo ULMA y de sus Negocios.

La solución desarrollada por ULMA permitirá tratamientos efectivos al facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades a través de la retina

Este proyecto, desarrollado en ULMA Innovación en colaboración con otras entidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, como Osakidetza, el instituto de investigación de Vall d´Hebron, Vicomtech-IK4, IDIAP Jordi Gol y la Universidad de Valencia, se basa en el análisis automático de lesiones y alteraciones en el fondo del ojo, y cómo éstas pueden ofrecer información sobre enfermedades de gran prevalencia (diabetes, hipertensión arterial), que están asociadas a diversas enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y neurológicas.

El gasto social, sanitario y económico producido por estas enfermedades en la sociedad, lo elevan a un problema de salud pública de primer nivel y por lo tanto a una solución de alto impacto para la sociedad pública y científica.

La propuesta ULMA, que responde a esta necesidad social, ha tenido un primer reconocimiento por parte de la Comisión Europea que seleccionó el proyecto, junto con otros 17, entre las 543 propuestas presentadas a la fase 1 en la categoría “Open Disruptive Innovation Scheme” en la fecha de corte de noviembre de 2015, una exigente iniciativa dentro de Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020 donde la tasa de éxito en esta categoría ha sido del 3,3%.

El Instrumento Pyme está considerado como el principal programa europeo de apoyo a las pymes, en el que los proyectos seleccionados reciben financiación con el objetivo de ayudar a las empresas a lanzar soluciones innovadoras al mercado. De momento, IMNI recibirá financiación en la fase 1 -50.000 euros en 6 meses- para estudiar la viabilidad técnica y el potencial comercial del concepto a fin de desarrollar un proyecto innovador y de impacto social.

| Una solución integral para el mercado

El proyecto consiste en ofrecer al mercado una Solución Integral en Imagen Oftalmológica compuesta por un software modular de análisis y procesamiento automático de imagen retinográfica para la detección de distintas lesiones y enfermedades oculares, y un dispositivo específico de captura de imagen de la retina de bajo coste que permita su utilización generalizada en centros de atención primaria y centros con menos recursos.

Las tecnologías utilizadas se basan en las investigaciones y desarrollos llevados a cabo dentro del Centro de Promoción del Grupo ULMA

La tecnología del proyecto se basa en el proyecto Retinal, desarrollado durante los últimos años por ULMA Innovación.  Así, dispone del prototipo del módulo de software AVR, que permite cuantificar de manera automática la relación de calibres de arterias y venas en una imagen de retina. Este parámetro se asocia con distintas enfermedades como el ictus, Alzheimer y esclerosis, entre otros.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un nuevo módulo de software de detección automática de microaneurismas para el cribado de pacientes con retinopatía diabética (principal manifestación ocular de la diabetes que puede resultar en la pérdida de visión incluso en ceguera).

Este módulo está en fase de validación clínica por parte de Osakidetza y su principal aplicación sería en programas de cribado de retinopatía diabética a nivel de atención primaria, ya que permitiría automatizar y agilizar el proceso disminuyendo la carga de trabajo del especialista.

Con estos dos módulos de software, ULMA Innovación considera cubiertas las necesidades del ámbito vascular y del ámbito de la diabetes y está valorando la posibilidad de añadir nuevos módulos al software para detectar otras lesiones y enfermedades.

Además, se está trabajando en el desarrollo del prototipo de un dispositivo óptico específico de captura de imagen de retina de bajo coste accesible para centros de atención primaria y centros con menos recursos.

| Aplicación para diferentes estudios y ensayos clínicos

Permitirá el uso generalizado por diferentes profesionales en centros de atención primaria, ambulatorios, y centros oftalmológicos

Aparte de la aplicación en la práctica clínica, esta solución tiene un alto potencial de aplicación en universidades e instituciones sanitarias dentro del ámbito de investigación clínica para estudios epidemiológicos de determinadas enfermedades. Otra de las potenciales aplicaciones está enmarcada dentro de los ensayos clínicos para el sector farmacéutico que lo pueden usar para medir la eficacia de fármacos antihipertensivos.